Entrevista a Edoardo Paludo, Embajador Internacional de Color de DAVINES
A.P..- Vamos a iniciar primeramente por
tus raíces, dime: ¿dónde naciste, cómo empezaste o cómo fue que decidiste ser
estilista?
EP.- Nací en Milán, Italia. Estudié en la
escuela primero como contador, aunque en verdad nunca me gustó. Mi padre tenía
tres estéticas en Milán, y entonces empecé con
él, primero los fi nes de semana y me
gustó muchísimo, sobretodo ver en los trabajos, la parte artística de mi papá; porque
él es muy apasionado con lo que hace, eso me
fascinó desde el primer día en que entré
a la estética de mi papá y entonces descubrí que tenía talento y pasión por la
profesión. Estuve trabajando con mi padre hasta los 18 años, cuando me mudé a
Londres y ahí descubro un mundo nuevo acerca de la peluquería, un mundo más
creativo, de mentalidad abierta, nuevas técnicas y más sentido de la
coloración, en pocas palabras; más experimentado.
Tuve la suerte de poder trabajar con un
gran e importante estilista que es Trevor Sorbie, con él estuve como 10 años, fui
Director Creativo Técnico Internacional, trabajé con el equipo en todas las
colecciones de los últimos diez años; antes de que tomara la decisión dejar de
trabajar, ya trabajaba con Angelo Seminara, quien se encargaba del estilismo
(corte y peinado) y yo de toda la parte de coloración. Y entonces con el equipo
ganamos tres veces consecutivamente como: el mejor equipo de Estilismo de
Inglaterra.
Posteriormente decido separarme, también
lo hizo Angelo y cada uno por un tiempo comenzamos a trabajar de manera
independiente haciendo presentaciones y seminarios. Después Angelo y yo
iniciamos un nuevo ciclo en nuestras carreras y nos integramos al equipo de DAVINES:
Angelo como Director Artístico Internacional
y yo como Embajador Internacional
Creativo de Color.
Nuestro objetivo es cuidar la imagen de
DAVINES a nivel mundial, sobre todo en aquellos países donde se distribuyen los
productos de Davines. Parte de nuestro
trabajo es presentar al menos dos
colecciones al año, trabajar muy de cerca con el laboratorio y el equipo de
investigación de DAVINES para el desarrollo de los
productos, técnicas nuevas de coloración
y de corte, presentar tendencias del mercado profesional y también a nivel
educación con seminarios y capacitación.
A.P..- Muy interesante, comenzaste desde
muy joven y te has consolidado como un gran estilista, pero dime, durante tus
años con el equipo de Trevor Sorbie, quien
es considerado como un ícono de la
peluquería, ¿qué te dejó trabajar con él?
EP.-Por supuesto aprendí muchas cosas y
técnicas, sin embargo, lo que considero más importante fue que desarrollé la
capacidad de ser creativo, como todas las cosas en la vida, algo que uno debe
hacer siempre es experimentar y concebir nuevas ideas. La mentalidad de Trevor
Sorbie y no solo de Trevor sino de todo el equipo era: “aprender la regla y
luego romper la regla”, se tenía la filosofía de experimentar, cambiar,
innovar, buscar siempre cosas diferentes. Por lo tanto, te puedo decir que
cuento con una amplia visión para experimentar y ser creativo.
A.P..- Durante éstos últimos tres años
como Director Creativo de Color en DAVINES, has tenido bajo tu responsabilidad,
como nos has comentado, la realización y lanzamiento de dos colecciones al año,
¿cómo se realiza esta preparación?
EP.- Bueno, nuestro equipo por supuesto
sigue lo que está pasando con la moda y sus tendencias, para que nuestras colecciones
estén siempre a la vanguardia pero, lo más
importante es el elemento creativo que
aportamos y eso viene de la inspiración de cada uno, por eso en nuestro equipo,
una vez al año tomamos un mes de vacaciones
y hacemos un viaje de inspiración que nos
permite salir de la rutina y observar lo que pasa en el mundo, y bueno, una
fuente rica y extensa de inspiración es la naturaleza
de ahí obtenemos ideas de: formas,
texturas, colores; cosas que no observas al estar trabajando todos los días dentro
de una ciudad. Hay que regresar a lo básico, a lo
natural, a la naturaleza.
A.P..- Precisamente DAVINES tiene un
enfoque ecológico y sustentable de: cuidar la naturaleza y pensaríamos que sus
productos son muy simples, pero no es así ya que cualquier producto de DAVINES es
totalmente vanguardista, ¿qué nos dices de esta
dualidad de natural y vanguardista a la
vez?
EP.- ¡Porque la naturaleza es
vanguardista, porque la naturaleza se adapta al mundo de hoy! Vivimos en un
mundo que cambia constantemente.
Siempre que sacamos una colección tiene
ese distintivo que es la naturaleza. Nuestra colección Madre Perla (Mother of
Pearl), tuvo su inspiración en la naturaleza, el mar… elementos marinos, como
la concha nácar, son colores y texturas que están en la naturaleza pero que se pueden
aplicar en una mujer como detalles que realzan
su belleza, antes estos colores eran
considerados para la moda “punk”, pero ahora son aplicados de una manera diferente,
cuidando la feminidad y el toque artístico, es
decir, que realce la belleza de la gente.
A.P..- Muchos estilistas piensan que ser
buen colorista es aplicar tonos muy llamativos o intensos como el naranja o
rojo. ¿Para ti que es ser un colorista?
EP.- Un buen colorista debe conocer
primeramente toda la colorimetría, pero al mismo tiempo, debe tener la visión
para que al mirar a una mujer que llega a su
estética en busca de un tinte o
coloración, aplique el color o colores que vayan con su tono de piel, con el color
de sus ojos, con su tipo y corte de cabello, con la forma de rostro, con su
forma cotidiana de vestir, con su estilo de vida, etc., es decir, el estilista
debe ahondar en conocer bien a su clienta, conocer estos detalles para realmente
cubrir sus necesidades, entre mas conozca el estilista a su cliente, mejor
coloración dará.
También es importante conocer la técnica
y saber dónde vas a poner el color (Color Placement), porque no es sólo aplicar
sin meditar dónde hacerlo.
A.P..- Edoardo, me doy cuenta que eres
una persona muy sensible y muy perceptiva, y a la vez perfeccionista; ¿eso no
te causa problemas con tu equipo y contigo mismo?
E.P..- Sí, es así; el problema que
tenemos Angelo y yo al momento que estamos trabajando, es que somos demasiado
perfeccionistas, nunca estamos satisfechos
del todo con lo que hacemos y siempre
buscamos mejorar y mejorar, sabemos que la perfección no existe, sin embargo,
siempre estamos tratando de superar lo ya hecho.
A.P..- ¿Te pasó ésto con la Colección
Madre Perla?
E.P.- Cuando terminamos Madre Perla, yo
ya estaba pensando en lo que sería la siguiente colección, siempre como una
constante evolución, finalmente de lo mismo,
pero que cambia. Madre Perla es una colección
que puede volver, porque no es únicamente una colección de tipos de colores,
sino tiene su tipología de colores
que se mezclan y combinan de una manera
fluída, más no un tipo de tono en particular, es una nueva técnica y una nueva
tipología de color.
A.P..- Agradecemos que compartas estas
palabras con nuestros lectores, y mi último comentario es acerca de una foto
que ví en las redes sociales, donde estás como “pintando” el cabello,
¿Consideras haber creado una obra maestra en tu trayectoria?
E.P.- Una vez leí algo sobre un profesor
que daba una cátedra en Oxford y dijo algo que para mí es verdadero, … “no
existe el arte, existen los artistas”…
Los artistas no saben que están haciendo
arte, el arte se inventó para darle valor monetario a lo que los artistas hacen.
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